domingo, 26 de mayo de 2013

LAS FUENTES DE ENERGIA

FUENTES DE ENERGÍA

El hombre, a lo largo de su historia evolutiva ha realizado mediante su propio esfuerzo físico actividades que consumen su energía muscular por medio de esta energía satisfacían su necesidades básicas por ello , cazaban y construían. Mas adelante se apoyo en la fuerza de los animales parea sufrir su consumo energético. 

Y con la llegada de la revolución industrial la energía era proporcionada por los sistemas mecánicos teniendo en cuenta en esta tecnología en esta tecnología resultaba el poco rendimiento compara con la cual . De las fuentes de energía, la primera y mas importante fue la leña mas adelante la utilización del carbón. 

APLICACIÓN DE LA ENERGÍA

aproximadamente hacia el año de 1830 se pudo obtener una aplicación practica  del carbón,mediante las utilización de la maquina a vapor; se trataba de la primera herramienta que no utilizaba la fuerza humana o tracción animal para funcionar, comenzó a emplearse instrumentalmente utilizando el carbón para su funcionamiento. junto con la llegada y desatollo de los motores de combustión los cuales utilizaban  los derivados del petroleo así como la utilización del gas y el alumbrado eléctrico utilizando fuentes de energías renovables se produjeron grandes avances en la generación de energía eléctrica.

LAS CRECIENTES DE MANDAS DE LA ENERGÍA   

sin embargo apenar de que este sistema de locomoción era seguro y eficaz consumía grandes cantidades de carbón para convertir la energía calorífica en mecánica; el rendimiento que producía era inferior    a un 1% aun hoy día se consume gran cantidad de energía para producir un rendimiento muy inferior; por ejemplo una central eléctrica que utilice carbón o petroleo rinde menos del 40% y en caso de un motor de combustión interna incluso menos del 20% esta perdida de rendimiento es a causa de las leyes físicas; la energía que no utilizamos (o no somos capaces de aprovechar) no se pierde si no que se transforma en los casos de combustión interna por ejemplo el resto de energía que no aprovechamos se disipa en forma de calor por ello una lucha tecnológica contaste es la de mejorar el rendimiento de las maquinas para aprovechar al máximo la energía.

LAS NUEVAS DEMANDAS DEL PETROLEO Y SUS DERIVADOS 

la enorme demanda de carbón comenzó a declinar con la comercialización del petroleo y sus derivados el numero de compañías petrolíferas creció en proporción a los nuevos mercados que se crearon: transportes, energía, calefacción etc la búsqueda de yacimientos petrolíferos fue una contaste ante las expectativas que se intuían oriente próximo se convirtió en una zona sensible  siendo gran bretaña la que estableció en irán en 1941 el primer campo petrolífero la segunda guerra mundial genero grandes demandas de combustibles siendo las empresas de estados unidos las que se expandieron con mayor éxito por todo el mundo de hecho en 1955 las dos terceras partes del petroleo del mercado mundial salvo el bloque soviético y américa del norte eran suministradas por cinco empresas de petroleo de estados unidos ala vez oriente próximo se convirtió en la mayor recerca de crudo del mundo.

LA CRISIS DEL PETROLEO 

en 1973 la creciente demanda de energía del mundo desarrollado sufrió una acusada crisis los países árabes de petroleo en suministro de crudo a estados unidos y recortaron su producción generando entre los implicados productores y consumidores una segunda crisis del petroleo se daría de nuevo en 1978 cuando fue destronado el sha de persa la producción de irán cayo a niveles mínimos en 1980 el crudo se había revalorizado 19 veces en comparación  con 1970.
desde 1973 el precio del crudo ha ido en contaste aumento anta esa situación los mercados que hasta entonces se habían consolidado en el petroleo y gas dieron nuevas expectativas al carbón que había quedado rezagado conviertiendose en la alternativa en costes para las industrias muy especialmente las centrales eléctricas de esta forma el carbón comenzó a recuperar el mercado perdido.

DE ACUERDO AL TEXTO ANTERIOR ESCRIBE Y RESPONDE LAS SIGUIENTES PREGUNTAS ( pregunta escrita pregunta respondida )  


1. ¿  cual fue la primera energía utilizada por el hombre ? descarga una imagen relativa a ella 
R/= el fuego que utilizaban para calentarse e iluminar.

2.  ¿  en el campo energético por que fue importante la llegada de la revolución industrial 
R/=la llegada de la revolución industrial fue importante para  la utilización de sistemas mecánicos para proporcionar energía se limitaban a los molinos de viento o de agua.

3. ¿ en la edad media que tipo de recurso reemplazo el carbón vegetal ? 
R/=Fue  sustituido por el carbón mineral en los principios de la revolución industriaL

4.Cual  fue el tipo de energía mas utilizado en la primera revolución industrial.
R/=   la energía  mas utilizada era el vapor proveniente del carbón .

5.¿En la edad contemporánea fue creada un maquina que sustituyo, el trabajo manual y animal. Además trajo consigo cambios en la humanidad, cual fue esta?, consulta sobre ella y descarga su imagen.?

R/= fue  la máquina de vapor, que daría comienzo a la era contemporánea; se trataba de la primera herramienta que no utilizaba fuerzas o tracción de origen animal, y que comenzó a emplearse  Industrial-mente. junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica. 

LA MAQUINA DE VAPOR
Una máquina de vapor es un motor de combustión externa que transforma la energía térmica de una cantidad de agua en energía mecánica. En esencia, el ciclo de trabajo se realiza en dos etapas: 

-.Se genera vapor de agua en una caldera cerrada por calentamiento, lo cual produce la expansión del volumen de un cilindro empujando un pistón

- El vapor a presión se controla mediante una serie de válvulas de entrada y salida que regulan la renovación de la carga; es decir, los flujos del vapor hacia y desde el cilindro.
 

 



6.¿Cuáles fueron los hallazgos que hicieron proliferar la energía eléctrica.?
R/= Junto con la llegada y desarrollo de los motores de combustión interna y la utilización del gas para calefacción y alumbrado, se produjeron grandes avances en la generación práctica de energía eléctrica

7.¡Que tipo de problemas o inconvenientes se observan al generar energía por medio del carbón.?
R/=los inconvenientes eran  que  a pesar de que este sistema de locomoción era seguro y eficaz, consumía grandes cantidades de carbón para convertir la energía calorífica en mecánica; el rendimiento que producía era inferior a un 1%.

8.¿que tipo de energía desplazo al carbón luego de la revolución industrial.?
R/= el tipo de energía que desplazo el carbon fue el petroleo y sus derivados

9.¿Cual fue  el primer país que estableció el primer sistema petrolífero.?
R/= el primer país que estableció un sistema petrolífero fue la gran bretaña que estableció en Irán en 1941 el primer campo petrolífero. 


10.¿En que continente se extienden las mayores reservas petrolíferas.?
R/= en el medio oriente  

11¿ De donde provenían las empresas que trataban de apoderarse del petróleo producido en el medio oriente luego de la segunda guerra mundial.?
R/=las empresas de estados unidos



12.¿crees tu que han sido los principales problemas existentes entre el gobierno estadounidense con el oriente medio (países árabes)?

R/= para mi uno de los  principales problemas es que Estados Unidos se apodero de la gran parte del petroleo de estos países.


13.¿Consulta por que se dice que la energía que no utilizamos (o no somos capaces de aprovechar) no se pierde sino que se transforma.?

R/= en los casos de combustión interna, por ejemplo, el resto de energía que no aprovechamos se disipa en forma de calor.

14.¿Desde que año, el petróleo y su utilización empezó a ganar terreno, para que se utiliza en la actualidad y a qué tipo de energía está dejando rezagada.?
R/=  el petroleo empezó a ganar terreno desde el año 1941 el petroleo se utiliza en lactualidad como material de construcción, pegamento, medicina, impermeabilizante y como incienso para los ritos religiosos.  la energía que estaba dejando rezagada era el carbón

15.¿consulta sobre la utilización del petroleo en Colombia?


R/= es la principal fuente de combustible o lubricante de automóviles además de electrodomésticos y usos industriales. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario